Roadtrip – Sur de Argentina

El sur de argentina debe ser de los lugares que más se han comentado y escrito para turismo.Yo le tengo mucho cariño. Siempre intento hacer una ruta nueva por algún lugar distinto  y sorprenderme todos los años con algún paisaje: con el brillo del verano, el ocre y dorado del otoño, el blanco del invierno y el colorido de la primavera. Hay que tener en cuenta para las actividades, la época del año en el que se viaja. Siempre es mejor el otoño, la primavera y el verano porque el invierno puede complicarse con la nieve y el hielo.

Yo tenía unos días de vacaciones, pero no tantos. Entonces decidí ir ahora, antes de que empiece la temporada de verano, desde Buenos Aires en avión y emprender la aventura desde el aeropuerto de Bariloche.

Sin pasar todavía por la ciudad (la dejé para la vuelta) tomé la ruta 40 apenas se sale del acceso, hacia Trevelin, pasando por El Bolsón. Desde el primer momento sentí que una bocanada de aire puro y tranquilidad se incorporaba en el cuerpo. Eso nos pasa, sobretodo a los que vivimos en la ciudad. Apenas a 30 km me encontré con el Lago Gutiérrez . Ahí estaba…profundamente azul y con las montañas de fondo. Con algunas familias que tímidamente se acercaban con sus sillas a tomar un poco de sol.  Muy cerquita y saliendo de la ruta por la salida a Villa Arelauquen está la

Cascada de los Duendes, un lugar que no todos conocen y que los recomiendo. La ruta hacia el sur bordea el lago para luego llegar al Mascardi.  Entre lagos curvas y montañas recorrí esos fabulosos 136 km (2 hs aprox) hasta llegar a El Bolsón para hacer una parada de unas horas .

 

Almorcé unos riquísimos ravioles de cordero, especialidad de la zona, para seguir recorriendo puntos de interés y miradores alrededor de la costa del Río Azul. La cascada escondida, cabeza del indio, el mirador del río. 

Antes de seguir viaje, una pasada por el mágico lago Puelo y partí rumbo a Trevelin. Otra opción si se tiene más tiempo es pasar la noche y salir al día siguiente.

Después de manejar otros 190 km pasé por Esquel y llegué a Trevelin. Algo cansada, porque el avión había salido temprano, pero con la tranquilidad de estar en el lugar correcto. Trevelin es muy chico, muy tranquilo y la gente es muy amable. Donde vayas te recomiendan lugares para conocer ,tanto en la localidad como en las afueras. 

 

Descansé y al otro día salí para recorrer el  . La entrada esta a apenas 25 km de y cobran 120 pesos para argentinos (un poco mas para extranjeros) y 60 para menos de entre 6 y 12 años. Hay innumerables lugares para conocer, por eso es recomendable salir temprano y con provisiones para hacer un picnic en medio la naturaleza. La ruta  del parque es de ripio muy bien conservado pero siempre hay que ir con mayor precaución que en la ruta ,sobretodo si llueve. Bosques, espejos de agua, vistas a la precordillera, cascadas, muchos senderos para caminar, ríos. Un marco espectacular para pasar un día inolvidable

 

Pasé la noche en Trevelin y al día siguiente por la misma ruta que vine volví hacia Bariloche, para ahora si quedarnos un par de días. La idea era ver una ciudad distinta mas allá de los lugares más conocidos que también son dignos de ver : el centro Cívico, el Cerro catedral, comer algo en la costa del Nahuel Huapi, Circuito Chico, etc. Por eso le pregunté a una amiga que vive allá con que me podía sorprender . Y no falló. Me recomendó la zona de Dina Huapi, su estepa (se puede visitar en auto o también hay excursiones a caballo) y su Mercado de artesanías. La Plata, una playa ubicada en el Circuito Chico, (pasando el hotel Llao Llao), donde se ve uno de los mejores atardeceres del sur.  Los refugios de montaña, para caminar durante el día  y donde también se pueden quedar a dormir en medio de la montaña y disfrutar la paz y el cielo de noche como pocas veces se ve.

Saliendo hacia el norte de Bariloche a 70 km (1 h)  y luego de un desvío bien señalizado apenas se sale de la ciudad, se llega a Villa la Angostura. La ruta entre ambas localidades es realmente increíble. Lo mejor es hacerla despacio, no solo por los varios

 camiones que vienen de Chile sino para disfrutar el paisaje. Comienza con la estepa seca, varias rectas largas hasta un punto que llega una pronunciada curva que parece anticipar la puerta al paraíso. Asoma nuevamente el lago Nahuel Huapi que había dejado en Bariloche y un sin fin de curvas a orillas del lago con vistas al agua y la montaña que te quitan el aire. Hay muchos lugares para parar con el auto y registrar el momento. 

Villa la Angostura es un pueblo en constante crecimiento.  En un principio era solo paso de los camiones. Hoy se convirtió en uno de los principales centros turísticos de Argentina. Una aldea de montaña, así es como se define y así es como se siente. Rodeada por las enormes montañas de la precordillera y los lagos, tiene el privilegio de tener los mejores lugares que por lo menos yo haya visto (les dije que tenía un cariño especial).  Una zona que hace pocos años fue castigada por las cenizas del volcán Puyehue y con mucho esfuerzo renació. Hoy es pura naturaleza. 

Yo me quedé unos días porque quise recorrer tranquila todos los lugares que me iban diciendo. El Cerro Bayo, Bosque de Arrayanes, la unión del lago Nahuel Huapi con el Lago correntoso gracias al río (también correntoso) mas corto del mundo: 200m. El paseo de los artesanos, el puerto, los restaurantes, los negocios. Tampoco me perdí las salidas en barco para descubrir lugares maravillosos. En auto, caminando, y para los mas aventureros a caballo, en bicicleta y hasta en cuatriciclo hay numerosos rincones por conocer. No hay excusas.

Pero el viaje no terminaba ahí, me tome un día para ir a recorrer la famosa ruta de los 7 lagos, ahora casi toda asfaltada, ideal para ir y volver en el día. Por supuesto, una escapada a Osorno, en Chile para hacer algunas compras. Son 160 km, aproximádamente 3 hs. Otra opción es ir hasta Puerto Montt (100km más) pero quedarse a dormir porque lleva demasiado tiempo y yo no lo tenia. 

  Finalmente, con mis compras, mis dulces de la zona y chocolates, volví a Bariloche para devolver el auto y tomarme el avión . Pero por sobretodo muy agradecida de haber recorrido seguramente uno los paisajes mas lindos y puros de nuestro país

 

🏔Cuidar la naturaleza. No prender fuego en lugares prohibidos ni tirar colillas de cigarrillos

❗️Si viajas a Chile avisar en el alquiler para que el auto tenga permiso

🚥También recordar llevar todos los documentos para pasar la aduana

🚙Los tramites en la aduana suelen ser rápidos, pero todo depende de la cantidad de autos que cruzan

😀Respetá siempre las leyes de transito y disfrutá cada kilometro

También te podría gustar...